Universidad de Puerto Rico
Recinto de Río Piedras
Facultad de Humanidades
Departamento de Literatura Comparada
LITE 3102. Teoría Literaria II
ECOCRÍTICAS
Dra. Teresa Peña Jordán
M J 4:00 pm - 5:20 pm ~ Salón SGG202
Horario de oficina: por cita previa
Descripción general
En este curso
nos
acercaremos
al
campo
de
la
Ecocrítica
reconociendo
la
pluralidad
de
discursos
y
planteamientos
teóricos
que
lo
componen,
y
con
particular
interés
en
la
ecocrítica
literaria.
Analizaremos
la
relación
material
y
epistemológica
entre
las
apuestas
del
patriarcado,
el
colonialismo,
el
racismo
y
el
capitalismo,
y
la
explotación
del
medioambiente.
Cuestionaremos,
de
este
modo,
la
concepción
androcéntrica
y
antropocéntrica
del
universo
y
examinaremos
su
representación
en
textos
fílmicos
y
literarios.
Trazaremos algunas apuestas teóricas y prácticas para pensar poéticamente
y construir mundos autosustentables basados en el reconocimiento de la interconexión entre naturaleza y cultura, texto y contexto, lo humano y lo animal, lo terrestre y lo extraterrestre.
Objetivos principales
o
Pensar y analizar la relación entre ecología y literatura, con la intención de contribuir al ejercicio de una práctica ambientalista crítica.
o
Reconocer la relación material y epistemológica entre las apuestas del patriarcado, el colonialismo, el racismo y el capitalismo, y la explotación del medioambiente.
o
Reconocer algunos de los debates teóricos principales que han dado forma y conforman el dinámico campo de la ecología literaria, tales como el giro lingüístico, el giro ambiental y el giro animal, entre otros.
o
Fomentar una conciencia interdisciplinaria, crítica, literaria y ambientalista para la promoción y creación de un mundo más justo e igualitario, que parta del apoyo a la biodiversidad tanto textual, como cultural, animal, y ecológica.
o
Revisar la historia de la disciplina/campo analítico, denominado -entre otros nombres- como Ecocrítica.
o
Reconocer algunos debates en torno a la importancia del lugar/espacio/región dentro del análisis de la ecología crítica, y como planteamiento político y ambientalista a nivel local y global.
o
Partir del Caribe como espacio para pensar y pensarse, construir y
deconstruir, generar y regenerar.
Recursos de aprendizaje
Lxs estudiantes
deberán
tener
acceso
a
computadoras
con
Microsoft
Word,
Adobe
Reader,
Google
Sites
y
conexión
al
Internet,
así
como
acceso
rápido
y
adecuado
a
las
lecturas
disponibles
en
el
blog,
y
a
las
fotocopiadoras
e
impresoras
de
la
universidad.
Se
necesitará
un
salón
con
pizarra
y,
preferiblemente,
con
acceso
a
la
red
y
capacidad
para
el
uso
de
un
proyector.
Advertencia sobre el plagio y el fraude académico
El plagio no
será
tolerado.
Para
evitar
el
plagio
debe
citar
adecuadamente,
identificando
las
fuentes
tanto
de
citas
directas
como
de
aquellas
ideas
que
usted
haya
parafraseado.
Puede
encontrar
más
información
sobre
el
plagio
y
la
honestidad
académica
en
el
catálogo
del
Recinto
o
en
la
red:
http://cpi.uprrp.edu/Honestidadacademica.htm
Distribución de notas
Asistencia y Participación 15%
Poema o prosa poética,
y
reflexión 5%
Ensayos (2) 30%
Total 100%
Sistema de clasificación de notas
Se utilizará el sistema de calificación, A, B, C, D o F, bajo la siguiente escala:
A.
100-90 B. 89-80 C. 79-70 D. 69-60 F. 59-0
Reglas mínimas
1. Todo estudiante será responsable de asistir a clase, hacer preguntas y conseguir cualquier material que le falte debido a sus ausencias o tardanzas.
2. Todos lxs estudiantes son responsables de revisar frecuentemente el blog de la clase para avisos importantes, lecturas, enlaces, entre otros.
3. Si el/la estudiante llega tarde a la clase, deberá firmar la hoja de asistencia al terminar la clase y escribir su hora de llegada. Recuerde que su asistencia, puntualidad y PARTICIPACIÓN son parte integral de su nota y de su proceso de aprendizaje.
4.
El/la estudiante deberá entregar las tareas de comprensión de lectura, análisis y reflexión al comienzo de la clase. Las tareas entregadas tarde solo podrán aspirar a la mitad de los puntos asignados.
5. Mantengo el derecho de dar pruebas cortas sin avisar en cualquier momento durante el semestre y/o de eliminar o añadir lecturas según las necesidades de tiempo y/o intereses de lxs estudiantes.
6. Si el estudiante se ausenta 7 o más veces de la clase NO podrá pasar el curso. Si se ausenta cinco o más veces su nota final bajará automáticamente 10 puntos. Tres tardanzas contarán como una ausencia.
7. El/la estudiante deberá mostrar respeto hacia los demás y mantener un ambiente óptimo para la discusión y el aprendizaje.
Ley 51*
Lxs estudiantes
que
reciban
servicios
de
Rehabilitación
Vocacional
deben
comunicarse
con
la
profesora
al
inicio
del
semestre
para
planificar
el
acomodo
razonable
y
equipo
asistivo
necesario
conforme
a
las
recomendaciones
de
la
Oficina
de
Asuntos
para
las
Personas
con
Impedimento
(OAPI)
del
Decanato
de
Estudiantes.
También
aquellxs
estudiantes
con
necesidades
especiales
que
requieren
de
algún
tipo
de
asistencia
o
acomodo
deben
comunicarse
con
la
profesora. No basta con
que
el
profesor
firme
un
papel
para
que
los
acuerdos
sean
válidos.
Usted
debe
proveer
copia
en
papel
del
acuerdo
firmado
en
la
clase
subsiguiente
al
día
en
que la
profesora
le
otorgue
la
firma. USTED
DEBERÁ
ENTREGAR
COPIA
DEL
ACUERDO
FIRMADO
POR
LA
PROFESORA
PARA
VALIDAR
SU
DERECHO
A
LO
LARGO
DEL
CURSO.
*Evaluación
diferenciada
para
estudiantes
con
necesidades
especiales.
ESQUEMA DEL CURSO
CTÓNICO I. Ecocríticas,
introducción:
‘entre
la
literatura
y
el
sol’.
CTÓNICO II.
Ecopoéticas
caribeñas:
fragmentos.
CTÓNICO III. ‘La
naturaleza
en
disputa’: entre el giro lingüístico, el ecofeminismo y el giro ambiental.
CTÓNICO IV. ‘Naturaculturas’:
Donna
Haraway,
“el giro animal” y la ‘fabulación
especulativa’
en
el
‘chthuluceno’.
~~~
TEMAS Y LECTURAS*
*Favor de estar pendientes al blog de la clase para cambios, lecturas añadidas o eliminadas, lecturas recomendadas y/o nuevos enlaces.
CTÓNICO I. Ecocríticas, introducción: ‘entre la literatura y el sol’.
Ursula K. Heise. “The Hitchhiker’s Guide to Ecocriticism”. PMLA. 121.2, (2006), 503- 516. https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/A-Guide-to-Ecocriticism.pdf
Preguntas de reflexión 1
Simon Butler. “Barry Commoner: scientist, activist, radical ecologist”. Oct 4, (2012). https://www.greenleft.org.au/content/barry-commoner-scientist-activist-radical-ecologist
William Rueckert. “Literature and Ecology. An Experiment in Ecocriticism”.
In Ecocriticism Reader. Landmarks in Literary Ecology, 1996 (1978), 105- 123. https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/Literature%20and%20Ecology%20.pdf
Preguntas de reflexión (Sobre W. Rueckert) 2
CTÓNICO II. Ecopoéticas caribeñas: 'fragmentos'.
Poema o prosa poética sobre/de/en torno/con la naturaleza (y reflexión)
Poema o prosa poética sobre/de/en torno/con la naturaleza (y reflexión)
Gustavo Pereira. “El peor de los oficios”, en El peor de los oficios. Caracas: Academica Nacional de la Historia, (1999). http://documents.mx/documents/gustavo-pereira-el-peor-de-los-oficios.html
Gustavo Pereira. “La incertidumbre de hacer un poema”. De Sentimentario, (2004) http://www.festivaldepoesiademedellin.org/es/Revista/ultimas_ediciones/65_66/pereira.html
Ángela María Dávila. Tres poemas: “Puedo decir te amo”, “Ante tanta visión de historia y prehistoria”, “Déjenme sola con mis cosas”. De Animal fiero y tierno. Río Piedras, (1977). https://www.youtube.com/watch?v=LWCHbrYzSMM
Val Plumwood. “Shadow Places and the Politics of Dwelling”. Australian Humanities Review. Issue 4, March (2008). https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/Shadow%20Places%20and%20the%20Politics%20of%20Dwelling%20by%20Val%20Plumwood.pdf
Preguntas de reflexión (Sobre Plumwood) 3
Jamaica Kincaid, A Small Place, New York: Farrar, Straus and Giroux, (1988). https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/Kincaid_Jamaica_A_SMALL_PLACE_autobiogra.pdf
Ana Lydia Vega, “Pollito Chicken”, http://americo.usal.es/iberoame/sites/default/files/Pollito%20Chicken.pdf
Derek Walcott, ‘The Antilles: Fragments of Epic Memory”. Discurso del Premio Nobel, 7 de diciembre (1992). http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/literature/laureates/1992/walcott-lecture.html
Ensayo I
CTÓNICO III. ‘La naturaleza en disputa’: entre el giro lingüístico, el ecofeminismo y el giro ambiental.
Carolyn Merchant, “The Death of Nature” (1980). En Environmental Philosophy: From Animal Rights to Radical Ecology”, 1993, 268- 283. https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/Death%20of%20Nature%20A.pdf
Russel Schoch. “A Conversation with Carolyn Merchant”. California Monthly, v. 112, n. 6, June (2002). https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/A%20Conversation%20with%20Catherine%20Merchant.doc
* Preguntas de reflexión (Escoge una de las lecturas de Merchant) 4 (Solo para aquellxs estudiantes que no puedan asistir a las discusiones.)
Vandana Shiva. “Diálogo sobre ecofeminismo con Vandana Shiva”. Quito, 26 de noviembre (2010). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Diálogo%20sobre%20Ecofeminismo%20con%20Vandana%20Shiva.pdf
Vandana Shiva. “Introducción: Principios de la democracia de la Tierra”. En Manifiesto para una Democracia de la Tierra. (2005). https://sites.google.com/site/intd4046ge/Vandana-Shiva-Manifiesto-Para-Una-Democracia-de-La-Tierra.pdf
* Preguntas de reflexión (Escoge una de las lecturas de Shiva) 5 (Solo para aquellxs estudiantes que no puedan asistir a las discusiones.)
CTÓNICO IV. ‘Naturaculturas’: Donna Haraway, 'el giro animal' y la ‘fabulación especulativa’ en el ‘chthuluceno’.
Donna Haraway. “The Companion Species Manifesto: Dogs, People, and Significant Otherness”. Chapter 1, “Emergent Naturecultures”, 1-42. Chicago: Prickly Paradigm Press, (2003). https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/haraway_companion_species_manifesto.pdf
FILM: “Grizzly Man”. Dir. Werner Herzog. (2005) (Disponible en Netflix)
Donna Haraway. “Tentacular Thinking: Anthropocene, Capitalocene, Chthulucene”. E-flux Journal #75- September (2016). https://sites.google.com/site/lite3102ecocriticas/Tentacular%20thinking.pdf
FILM: “Arrival”. Dir. Denis Villeneuve. (2016)
Ensayo II
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